IDENTIDAD REGIONAL

Para dar lugar a un consorcio de origen, es importante establecer una clara identidad regional. Esta se conforma por contenidos simbólicos, que se destinan a los mercados de consumo con una función de reproducción ideológica y social. Dichos contenidos deben representar elementos de la región que la diferencien de otras. 

  • Naturaleza: Elementos de origen natural (de flora o fauna) que permitan ser un identificador de la zona, algo que le permita diferenciarse de los demás y atraiga a personas externas al lugar a visitar. Ej: Quetzales.
  • Productos de Origen: ¿Qué es lo que cocinamos/confeccionamos/fabricamos de forma tradicional en el lugar y que la gente solo encontrará en nuestro destino? Productos representativos que la gente reconoce como origen de la zona. Ej: Queso Tipo Turrialba
  • Patrimonio Material: Representan un testimonio y simbología histórico-cultural para los habitantes de cierta comunidad. Ej: La Carreta Típica.

Representan un testimonio y simbología histórico-cultural para los habitantes de una cierta comunidad. Al ser elementos de valor excepcional desde el punto de vista histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico, requieren su conservación, rehabilitación y difusión, donde se cuente la historia, se validen sus recuerdos y se afirme y enriquezca las identidades culturales, y el legado común, confiriendo rasgos característicos a cada lugar. 

UNESCO, 1972

Patrimonio Oral e Inmaterial: Tradiciones expresadas por individuos de una zona, conforman su identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente. Ej: Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.

“las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones expresadas por individuos que responden a las expectativas de su grupo, como expresión de identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente. Son testimonio de ello la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, los conocimientos ancestrales, la arquitectura y la manufactura de artesanías”

UNESCO, 2001

Historia: Hechos determinantes que hicieron surgir a una localidad, hechos históricos y puntuales que acerquen a visitantes al lugar. Como se representa una comunidad o una persona que se ha construido durante cierto tiempo o como un hito específico. Ej: La Batalla de Santa Rosa.

Leave a Reply