¡Sabemos que puede tener algunas dudas! Acá resolvemos las más frecuentes:

¿Qué debo hacer para participar?

 Para el proceso inicial de talleres y el proceso de inscripción siempre habrá un formulario disponible en la página web oficial, el mismo  deberá ser completado con todos sus requisitos. 

¿Hasta cuando tengo tiempo para participar?

La inscripción a los talleres informativos y formativos será del 8 de Septiembre al 1 de Octubre del 2021 y la inscripción a la etapa de prototipado será del 4 al 22 de Octubre del 2021.

¿Hay algún costo de participación?

No, la inscripción y participación son gratuitas. El proceso más bien abre la oportunidad para poder beneficiarse de fondos no reembolsables por parte de Sistema de Banca para el Desarrollo.

¿Es obligatorio tener los 3 sectores deseados en la ecuación del consorcio?

No. La ecuación de buscamos debe ser variada según la propuesta del consorcio pero no es obligatorio, sus componentes deben encontrarse entre las industrias de: Turismo, Artesanía y Diseño, Alimentación, Cosméticos y Bienestar.

¿Los fondos recibidos son reembolsables?

No. Los fondos son no reembolsables y se utilizarán para el proceso de prototipar el Consorcio en una primera etapa y luego para la etapa de Puesta en Marcha. 

¿Puedo participar si mi negocio es parte de la GAM?

Si, todos los años habrán territorios especiales fuera de la GAM, donde una parte de los seleccionados saldrán de estos territorios, pero el resto de los seleccionados saldrán de todo el territorio nacional. 

¿Es posible inscribir un consorcio conformado por negocios de una única industria? Por ej. tres restaurantes.

Lo ideal es unificar negocios de las tres industrias propuestas, para potenciar una experiencia integral al consumidor. Un ejemplo de consorcio variado sería:
1) negocio de servicios turísticos + 2) negocio de artesanía o diseño + 3) negocio de alimentación o cosméticos. Pero aunque es el ideal, no está prohibido la ejecución de consorcios de una misma industria, lo más importante siempre va a ser que se mantenga el enfoque de producto/servicio con identidad-cultura.

¿Cuáles son los territorios especiales del año 2021?

Este año los territorios especiales son:

  1. Región Norte Norte: Guatuso, Upala, Los Chiles y San Carlos.
  2. Pacífico Central.
  3. Osa-Coto Brus- Buenos Aires.

De cada territorio se seleccionarán máximo 4 prototipos de consorcio y además otros 12 a nivel nacional de cualquier zona. 

Soy agente cultural activo en mi región, ¿puedo inscribirme para otorgar consultoría a potenciales consorcios?

Nos gustaría saber de vos desde ya, desde el proceso previo a la inscripción para poder promocionar el programa en la zona, así que si sos agente cultural escríbenos a: daniela.castro@ucr.acr.cr

¿Puedo participar de manera individual, para encontrar un “match” con algún negocio inscrito? ¿O la inscripción debe realizarse grupalmente?

La inscripción debe realizarse grupalmente, por eso se realiza un proceso de información y talleres previo a la inscripción formal al proceso de prototipado para que las personas individuales puedan buscar su equipo.

¿Cómo se si soy una micro, pequeña o mediana empresa?

Esta información la puede encontrar en la Ley 8262 del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y su Reglamento. En nuestra sección de Legislación puede encontrar el link de descarga de la Ley.

¿Cuándo se informarán los consorcios que se les permitirá ingresar al programa?

Para el proceso de prototipado se informarán los participantes seleccionados el día 10 de Noviembre 2021.

REQUISITOS BÁSICOS PARA CREA-C

Producto/Servicio Activo

Todos las y los miembros del consorcio deben tener un producto/servicio activo, operando con ventas en el mercado nacional o internacional comprobables.

Ser PYME o PYMPA

Mínimos uno de los miembros del consorcio debe ser PYME (Pequeñas y medianas empresa) o PYMPA (Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios).

Contribuciones Sociales

El/la representante del consorcio deberá tener las contribuciones sociales al día ante la CCSS y Fodesaf. Se requerirá un comprobante del estado actual.

Identidad Regional

Tener una forma de diferenciar su consorcio por medio del uso de elementos de SU identidad, . Si quiere saber cómo lograr esto de click aquí.

Propuesta de Consorcio

Que la propuesta presentada tenga como objetivo el crecimiento en conjunto como un Consorcio desarrollado en su Región de tipo "de Origen".

Ministerio de Hacienda

El/la representante del consorcio deberá tener el pago de sus impuestos al día, deberá presentar un comprobante de estar al día con el Ministerio de Hacienda.

BLOG INFORMATIVO ¿QUIERE SABER UN POCO MÁS DEL CREA-C?

Proyectos Seleccionados - Primera

¡Ya tenemos 16 proyectos seleccionados para iniciar el proceso de

¿Cómo llenar el formulario

https://youtu.be/5tYDGM7Xc2c Te ayudamos a llenar de manera correcta el formulario

¿CÓMO FUNCIONA CREA-C?

Nuestro programa consiste en tres grandes etapas:  INSCRIPCIÓN1. Inscripción al