¿QUÉ ES CREA-C?

CREA-C es una iniciativa gestionada por el Sistema de Banca para el Desarrollo, el Ministerio de Economía Industria y Comercio, el Ministerio de Cultura y Juventud y la Universidad de Costa Rica, a través de Fundación UCR y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR) que promueve la figura de los consorcios a nivel nacional y dentro de zonas rurales, con el fin de impulsar al sector de emprendimiento tradicional.

Las instituciones involucradas se encargarán de dar financiamiento, guía y un constante acompañamiento a lo largo del proceso, para concretar cada uno de los consorcios seleccionados y ponerlos en marcha de manera exitosa.  

A continuación, aclaramos algunos conceptos necesarios para participar de manera informada. 

¿QUÉ ES UN CONSORCIO?

Sus lineamientos se apegan a la Ley Nº 9576, la cual da origen al Programa Nacional de Consorcios (puede encontrar el link para descargarla en nuestra sección de Legislación).

Según esta ley, un consorcio consiste en una asociación entre dos o más personas, físicas o jurídicas, que se vinculan a través de un contrato para impulsar de manera conjunta sus bienes o servicios

Esta nueva figura permitirá el fortalecimiento y la competitividad de las empresas involucradas, a través de mecanismos legales menos complejos y más expeditos que, por ejemplo, las asociaciones.

Existen distintos tipos de consorcios: a) de cooperación empresarial, b) consorcio sectorial, c) consorcio multisectorial y d) consorcio de origen. El programa CREA-C se enfocará en potenciar el último tipo.  

CONSORCIOS DE ORIGEN

Esta categoría busca una alianza entre productores en una misma región, con el objetivo de valorizar conjuntamente un “producto tradicional de origen”. Es decir, potenciar los productos que ya existen en las regiones, en vez de crear nuevos. 

Los productos tradicionales de origen son aquellos cuya calidad y características se deben al medio geográfico en que se producen, transforman o envasan. Por ejemplo: el queso tipo Turrialba (alimentación), las máscaras tradicionales boruca (artesanía y diseño) o un tour de producción de café (turismo). Todos estos son posibles y valiosos gracias al lugar en que se originan o desarrollan. 

Consorcios de origen: grupo de personas físicas y/o jurídicas calificadas como PYME o PYMPA que realizan una alianza entre productores de un mismo producto en una misma región, con el objetivo de valorizar conjuntamente un producto tradicional de origen.

¿PARA QUIÉN ES CREA-C?

  • Emprendedores, microempresas, PYMES o PYMPAS previamente registradas y activas en el MEIC o el MAG. 
  • Proveedores de bienes o servicios en las siguientes industrias: Artesanía, Diseño, Alimentos, Cosméticos o Turismo.
  • Interesados(as) en aliarse junto a otros negocios para generar beneficios comunes e impulsar su valor competitivo en el mercado. 

1 Comments

  • Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Comments are closed.